TRANSLATE THIS BLOG!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA NUTRIA EN LA ESPAÑA DEL S.XXI

Podemos darle todas las vueltas que queramos y mirarla desde todos los prismas que se nos puedan antojar, mil y una visiones no harán que la realidad cambie una coma de su guion, este guion es la naturaleza y los pobres descarríados que dan mil vueltas al guion sin entender nada... nosotros.
Las aguas discurren por su cauce y en ellas juega nuestra amiga, emblema del río y de nuestra miopía. Pero como la prosa no nos va a ayudar a entender que es un río ni el habitante, que se nos antoja más emblemático, haber si lo consigo yo.
Foto: Fran Trabalón
La nutria y el río                                                                                                                                        

Como no, empezar por el principio...la nutria vive en aguas de montañas, cristalinas, puras y transparentes, ummm vaya, mal comienzo. Empecemos de nuevo...

La nutria vive en cualquier lugar donde haya agua y tenga sobre todo, comida. Todo lo demás le importa poco. Le importa poco que sea un río, un estanque o un canal de riego, las aguas de montaña  cristalinas se las deja a las truchas, de hecho se diferencia poco de nosotros. Y por una sencilla razón: los ríos de montaña son preciosos, pero muy pobres, en el mismo tramo que hay 1 kilo de trucha en un río de zonas bajas hay !100 o 1000!, esto es suficiente justificación.

El Ebro a su paso por Zaragoza no parece, precisamente un río de montaña.
En primer plano un excremento de nutria con el Pilar de fondo

¿A caso no vivimos nosotros entre cemento y contaminación? Ella también. Quizás no resulte muy idílico verla en agua sucia, pero tampoco le importa demasiado lo que a nosotros nos parezca idílico.
El Huerva a su paso por Zaragoza no es precisamente un río limpio, pero la nutria está presente desde 2008. Excremento en el ojo del Canal en el Bº de Casablanca

Así que para hablar de la nutria hay que comenzar por llamar la atención sobre el error de creer que le gusta la poesía, pues lo que le gusta es vivir y para ello, necesita comer así que donde haya peces estará.... y ni eso, pues está presente en lugares donde ni siquiera hay peces, le basta el cangrejo y poco más.
El barranco de Alera en las Cinco Villas zaragozanas es un canal de drenaje donde no hay peces, la nutria se alimenta de cangrejos, insectos, culebras y ratas.



              Excrementos en el Bº de Alera





Un río de montaña es precioso, pero pobre. En un tramo dado de uno de estos ríos hay X peces, en el mismo tramo en zona baja hay mil veces más, así que a la nutria se la trae al pairo nuestro "lirismo" sobre los ríos de montaña, quiere comer trabajando lo menos posible, vaya, como nosotros.

Por cierto en estas últimas décadas han colonizado ríos a los que se sabe que no ha entrado por la parte baja, por lo que, aunque no sea todos los días, no es descabellado encontrar un excremento en un collado de montaña...
Nutria debajo de la última arca del puente de Piedra, margen izquierda, Zaragoza (autor desconocido)
Nutria dejando un rastro con El Pilar de fondo, Zaragoza

Un poco de historia                                                                                                                                    

Volvamos un poco atrás en el tiempo para entender lo dicho y lo que vendrá a continuación.
Siento de todo corazón volver a pisotear esquemas que son las patas de la silla donde se sustentan determinadas visiones pero nuestros antepasados no vivían en armonía con su medio. Nuestros abuelos pasaban hambre matándose a trabajar así que no tenían ojos, ni corazón para apreciar la hermosura de la naturaleza, mataban todo que se movía, no entendían el funcionamiento del medio en el que vivían, el mismo que destruyeron hasta límites insospechados. El que lo quiera averiguar solo tiene que acercarse a una zona rural, coger al primer abuelo que pase y preguntarle, pero le advierto que se va a deprimir. Ahora, con un poco de suerte sabrá como se guisa y a que sabe una nutria. Por cierto para el cristianismo, que no era tonto, no comer carne en Cuaresma era un fastidio, así que pensando, pensando llegaron a la conclusión de que como la nutria vivía en el agua era un pez, por lo que en esa época del año se comían a la nutria, listillos...

Luego, en el siglo XX, llegó la industrialización y con ella la hecatombe para los ríos españoles, que se convirtieron en cloacas en buena parte de España y de Europa. La nutria se hundió en un abismo del que se salvó por poco.

Resultados de los cuatro sondeos realizados por el grupo nutria de la SECEM. 

Rastreando                                                                                                                                                 

Ya conocemos un poco mejor a la nutria ¿Qué tal si vamos a buscarla?
La nutria es una buena amiga de los rastreadores...Sus rastros ni pasan desapercibidos ni su interpretación es complicada. ¿Dónde buscar? En este momento en cualquier lugar por insospechado que resulte, por ejemplo, a parte de lo ya visto:





El río Queiles en Los Fayos (Zaragoza). Durante el trampeo de visón europeo se localizó a este y a la nutria aguas arriba.




Acequias de riego y canales principales como el Canal Imperial en Casablanca (Zaragoza) y el Canal de Tauste.






Excremento debajo del puente que da paso del parque Grande al Parque de atracciones y donde comienza cada año la Bajada del canal







Drenaje en campos de cultivo en Grisén (Zaragoza), al fondo las Murallas, en primer plano un excremento de nutria viejo.








....Lagunas endorréicas del valle del Ebro o balsas sin conexión con un cauce, como la salada de Chiprana.









Pero cuidado porque un rastro de nutria puede aparecer muy lejos del agua, sea en un collado de montaña (para pasar de una cuenca a otra), en los desplazamientos a masas de agua aisladas o, como en el caso de la siguiente fotografía, tras una gran riada del Ebro en diciembre de 2021 se movían por todo el bosque cuando ya había bajado el agua, posiblemente buscaban charcos aislados del río con peces o cangrejos que se habían alejado del cauce.

                                                                                                                                                        Huellas

Son fáciles de reconocer, pero no busquemos la membrana interdigital, no la veremos fácilmente.
Unas huellas perfectas no tienen problemas de identificación, pero a menudo faltan muchos detalles, ya sea por un mal sustrato, arena, o porque no estaba suficiente húmedo, faltando parte el talón, parte de la almohadilla principal y el quinto dedo. Estas huellas mal impresas se pueden confundir fácilmente con las de un perro, habrá que fijarse en la distribución de los dedos, en semicírculo en la nutria y dos delante centrados/dos detrás en los laterales en el perro. Si la huella es profunda entonces resulta más fácil, no se aprecian tan apenas las uñas en la nutria ya que las tiene muy pequeñas.

Mano                    Pie





















                                                                                                                                          Excrementos

Los excrementos son sencillos de reconocer, pero el visón americano nos puede engañar. Aunque la diferencia de tamaño entre ambas especies es enorme, resulta que los excrementos de la nutria son desproporcionadamente pequeños para su tamaño y cuando el visón come peces o cangrejos en olor resulta similar. Este olor es muy característico: a pescado o a marisco. 

El excremento de la nutria es muy poco compacto, en realidad es un montón de restos de pez o cangrejo amalgamados con un líquido oleoso que escurre cuando el excremento es depositado en un lugar inclinado, cosa que no ocurre con el visón. Son de un color verde oscuro casi negro si ha comido peces y rojo si cangrejos. Pasados unos días se vuelven blancos y se disgregan fácilmente.

La nutria marca con sus excrementos el territorio y lo hace en lugares llamativos, especialmente en toda obra humana que se encuentra, así que la mejor manera de dar con ellos es asomarnos a un puente, azud, embarcadero o similar... más cercano. A veces en las playas de barro o arena, araña el suelo haciendo un montoncito y depositando un excremento encima.
Aunque no sea lo habitual en contenido pueden ser restos de insectos, ofidios (aunque también las hay que comen náyades (mejillones de río o tortugas) y en alguna ocasión encontraremos lo que se ha dado en llamar "gelatinas", que es el líquido oleoso sin ningún resto de pescado o cangrejo.

Con  un gastrolito de cangrejo, es una almacén de cal para la muda 


Excremento viejo con cangrejo 
A la derecha excrementos recientes con cangrejo 
Cuando no disponen de elementos llamativos hacen un montón de tierra y defecan u orinan encima

Se aprecia la marca de la orina sobre el montón
Gelatina

Excremento sobre un colchón de espuma, a nosotros nos parece una guarrada, pero a ella, así como al zorro, le encanta que seamos unos guarros, pues estas porquerías en la naturaleza son más llamativas, por lo tanto mejor como marcaje, que cualquier elemento natural
No es fácil localizar letrinas de nutria, en este caso una gran escarbadura en arena en arena de 1,50x1,50 con 5 montículos con excrementos y alejada 5-6 metros del agua, esto no es habitual.
A parte de encontrar excrementos de nutria en la orilla del agua, o collados para pasar de una cuenca a otra, también marca senderos que le llevan de una masa de agua a otra, en este caso una laguna aislada del cauce del río Gállego en Zaragoza





                                                                                                                                              Alimentación

Cuando uno rastrea un río con nutria (que son prácticamente todos en este momento) tiene la ilusión de encontrarse con los restos de un festín, pero esto no suele ocurrir, ya que la mayoría de los peces se los comen enteros, pero de vez en cuando ocurre y no solo encontrar los restos de un pez, las escamas de la cabeza y la vejiga natatoria sobre todo, también restos de cangrejo, de anfibios en primavera y verano y en alguna ocasión restos de náyades que muy rara vez presentan los orificios de los colmillos para abrirlos.  Aunque esto no sea muy frecuente alguna nutria ataca a los galápagos.




 Este gallipato no murió en vano, la nutria que lo mató, joven con toda seguridad, no sabía de que iba, pero aprendió  dolorosamente, que este animal saca las costillas como agujas por sus costados cuando es atacado, clavándose en la boca del agresor







Cangrejo comido por una ardeida

 La nutria come muchos cangrejos, dejando de ellos las pinzas y la cabeza a diferencia de las aves, como la garza, que les abren el abdomen dejándolos prácticamente enteros.





Restos de un pez

No es normal que la nutria prede sobre un animal tan grande, mediría 30-40cms, probablemente lo encontró con las facultades mermadas o lo atrapo en uno de los agujeros entre las rocas sin posibilidad de escapar
Foto: Alejandro Martinéz-Abrain
Restos de un sapo. Los despellejan a sabiendas  de su toxicidad
Primero cayó esta rata en la trampa, apareció la nutria y como no tenía acceso al festín arrastró la trampa hasta el agua. La rata se asustó e intentando escapar saco la cabeza por un hueco, momento en que la nutria la mató.

                                                                                                                                                     Guaridas

No es fácil dar con las guaridas de la nutria pues cabe en cualquiera de los múltiples recovecos de las riberas de un río o incluso alejada del agua. Al igual que el castor debe tener varias a distintos niveles según suba o baje el nivel del río.
Cuando encamó aquí, meandro abandonado del Ebro (galacho de Jusliból, Zaragoza), el agua cubría la zona desde que hice la foto, así que la entrada era acuática y segura



                                                                                                                                                         Otros

A veces araña el suelo sin dejar ningún excremento.








A menudo prefiere salir del agua e ir por la orilla, suele entrar y salir siempre por los mismos lugares, desgraciadamente para ella, los tramperos lo sabían. Hoy lo saben los biólogos, lo que les facilita el trabajo de cazarlas para estudiarlas.
Arriba la ribera del Jiloca (Zaragoza). A la izquierda la ribera del Matarranya (Castellón)


También le gusta jugar deslizándose por las laderas, la nieve o la arena como un tobogán o si el terreno es llano como si nadara (Foto José Carlos de la Fuente)

                                                                                                                                                        Epílogo

Seguro que este emblema de nuestros ríos nos depara más sorpresas en un futuro cercano, pero de lo que no hay duda es de que pasear por nuestros, ríos, canales, lagunas o simplemente balsas ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años y quienes creímos verla desaparecer para siempre hoy somos algo más felices.
Y a estas alturas resulta evidente que la nutria no es bioindicador de nada, excepto de la presencia de peces o cangrejos.

Si quieres conocer mejor a la nutria y a sus vecinos tienes a tu disposición una publicación de Muskari rastros:
Otros blogs de Muskari:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy clarita la idea, la cual comparto. Extrapolable a otras muchas especies, si no a todas. Probablemente, hace 40 años la hubiéramos propuesto como indicadora del estado de conservación de los ríos y nos quedamos tan panchos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. He visto el blog, está muy bien, felicitaciones. Sólo un detalle, la imagen en la que pones que hay un cristalino de pez no es así, esos son gastrolitos de cangrejos, estructuras almacenadoras de carbonato cálcico, ideal para su posterior muda. Saludos

    ResponderEliminar